El drift se originó en Japón como un estilo de conducción que fue creado por conductores que bajaban a altas velocidades por las montañas para que los vehículos no se salieran del camino y cayeran por los precipicios. Se dice que para muchos conductores era una forma alternativa de hacer carreras de coches ya que al contrario, en lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas con gran control policial, impidiendo elevar mucho la velocidad en tramos largos . Por tal motivo empezaron a correr en los caminos de montaña donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor. Así fue evolucionando hasta que logró ser tenido en cuenta como un deporte más del mundo del motor, el que en un principio se realizaba en este tipo de carreteras
El drifting moderno arrancó de una técnica de carrera muy popular en el All Japan Touring Car Championships hace unos treinta años atrás. Un motociclista legendario que se hizo piloto de coches, Kunimitsu Takahashi, fue el promotor creador de las técnicas del drifting en la década de los años setenta. Él fue famoso por llegar al “apex” (el punto en donde el coche se cierra sobre sí mismo al girar) en alta velocidad y entonces hacer drifting a través de la curva, conservando una salida a alta velocidad. Esto le permitió ganar varios campeonatos y un gran número de fans que disfrutó del espectáculo de quemar neumáticos. La relativa baja rugosidad de los mejores neumáticos de los sesenta y de los setenta permitía que fácilmente hicieran drifting en ángulos muy cerrados. Así como los profesionales de las carreras lo hacían en las pistas, también ocurrió con los corredores callejeros.
Kunimitsu Takahashi
Entonces, un corredor callejero llamado Keiichi Tsuchiya fué particularmente interesado por las técnicas de drifting de Takahashi. Tsuchiya comenzó a practicar sus habilidades para el drifting en los caminos de montaña del Japón y rápidamente se ganó la reputación en el ambiente de las carreras.
Keiichi Tsuchiya
En 1977, varias revistas populares de coches y talleres tuning se pusieron de acuerdo para hacer un video de las destrezas de drifting de Tsuchiya. El video, conocido como Pluspy, llegó a ser un hit e inspiró a la mayoría de los conductores profesionales de drifting de los circuitos de la actualidad.En el año 1988, el fundador de la revista “Option” y el editor en jefe Daijiro Inada, organizaron el primer evento específicamente dedicado al drifting.El drifting fuera del Japón, oficialmente comenzó en el año 1996 con un evento en las carreras de Willow Springs, California, USA, organizado por la revista Option.Inada, el corredor de NHRA Funny Car drag Kenji Okazaki y Dorikin que también daba demostraciones en un Nissan 180SX que la revista adquirió en Japón, Rhys Millen y Bryan Norris fueron los iniciadores y la carrera fue ganada accidentalmente por un Honda Civic.
Kenji Okazaki
Rhys Millen